11 dic 2013

El estupido consumismo.

Honestamente nunca creí hablar de esto, pero bueno, acá estoy. No fue hasta el día de ayer que me puse a pensar en esto, ver cada vez mas comerciales en la TV por navidad, ojear las revistas de los supermercados o jugueterias y que todo este orientado para llamar la atención de los mas chiquitos y aterrorizar a los mas grandes, colores vivos, formas divertidas y precios sumamente caros; me acordé que cuando yo era chiquita, en vez de hacer la famosa "lista de regalos" para navidad, agarraba las revistas y recortaba las cosas que quería, y después, si no me regalaban exactamente lo que quería, hacia un berrinche, propio de una nena chiquita. ¿Por que solamente queremos lo que quieren que queramos? buena pregunta, aunque no conozco la respuesta. Tan estupido es el ser humano, de ver algo que te lo venden como maravilloso, fantástico, lindo, alegre, feliz y automáticamente, querer comprarlo, por mas ridículo que sea el precio. Esto lo veo reflejado en los chicos mas chiquitos, ven que su "enemiga" tiene la nueva Barbie y ya urgente van corriendo a la casa y le piden de rodillas a los padres que se la compren.  No es que los adultos no lo hagan, si no, que simplemente no pueden darse esos lujos porque ya son independientes y tienen que manejar su propio dinero, aunque de vez en cuando, se dejan llevar por esta estúpida idea, el consumismo; el consumismo es un circulo vicioso de compra y venta, unos compran, otros venden, otros ven, otros compran, otros venden y asi sucesivamente, ¿Es necesario ser tan material? ¿Será que no podemos apoyarnos en los sentimientos para ser felices? ¿Y por que no podemos?  Yo creo que el mismo consumismo los lastima, los vuelve egoistas, los encierra y no pueden ni quieren salir... ¿Será por eso que no queremos confiar en la gente? ¿Sera que estamos tan cansados de que nos lastimen, que llenamos vacios sentimentales con cosas materiales, al fin y al cabo, inútiles? Como diría Jelinek, "Lo dejo a tu criterio"

1 comentario:

  1. Es bastante interesante lo que planteas, yo hace un tiempo leí sobre este tema. Es impresionante como funciona el sistema capitalista, ¿verdad?.
    Existió hace tiempo un grupo de filósofos que se denominaban entre ellos "la escuela de Frankfurt" uno de los hombres al que yo tuve oportunidad de dedicarle mayor tiempo se llamaba Walter Benjamin, el habla sobre esto en términos mas extensos y trabajados en sus textos sobre "industria cultural" sería bueno que le eches un ojo, estoy seguro que te sera de gran ayuda.

    Saludos.

    ResponderBorrar